Fiscalía pide a la policía conducción compulsiva de precandidato de Robinson Aguirre

Fiscalía pide a la policía conducción compulsiva de precandidato de Robinson Aguirre

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra del precandidato a la alcaldía del distrito de Aparicio Pomares-Chupán, en la provincia de Yarowilca, Amadeos Maylle Bonifacio, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa y otras defraudaciones, sub tipo estafa agravada, en agravio de los campesinos del distrito de Obas-Yarowilca, Adrian Huaranga Lorenzo, Edvon Cori Alvino, Armando Bruno Huaranga, Eleoterio Lorenzo Ramos.

La fiscal adjunta provincial Maribel Apaza dispuso, además, que la policía de la Comisaría de Yarowilca, ejecute la conducción compulsiva del investigado para que brinde sus declaraciones hoy a las 4 de la tarde en la Fiscalía, ubicado en el Jr. San Martín en la ciudad de Huánuco.

Según la Fiscalía, de los hechos materia de investigación, el imputado quien es precandidato por el partido político “Alianza para el Progreso”, en el mes de mayo del 2016 se presentó en el caserío de Umpash, del centro poblado de Cochamarca, del distrito de Obas-Yarowilca, reuniendo a los agraviados, a quienes los indujo a error mediante engaño, haciéndoles creer  que era ingeniero proyectista y proveedor de ganado vacuno mejorado, convenciendo a los agraviados a fin de que obtengan un crédito para la compra de dicho ganado.

Para tal efecto, el 05 de agosto del 2016, Amadeos Maylle llamó a los agraviados para que concurran a las instalaciones de la Cooperativa Agraria Valle del Monzón, ubicado en el Jr. Crespo Castillo en Huánuco, lugar donde el denunciado tramitó el préstamo  de 15 mil soles por cada uno de los agraviados que fueron cuatro.

Luego el investigado hizo que los agraviados depositaran a la cuenta N° 04-580-283360 de la también investigada Erfilia Rumaldo Valentín, la suma de 13 240 soles, depósitos que efectuaron cada uno en la agencia del Banco de la Nación del distrito de Chavinillo, de la provincia de Yarowilca. Mientras que el otro agraviado Armando Bruno depositó 12 mil soles, siendo en total la suma depositada por los cuatro agraviados 51 mil 720 soles.

Pese a que los agraviados depositaron más de 51 mil soles, en la cuenta de Erfilia Rumaldo Valentón, conforme así lo indicó Amadeos Maylle Bonifacio, pero ninguno de los investigados cumplieron con entregar el ganado vacuno que es habían prometido, por el contrario cortaron todo tipo de comunicación con los agraviados, quienes recién advirtieron que fueron estafados.