viernes, junio 14, 2024

Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad está de aniversario

Debes Leer

Subsistema especializado fue creado junto a la Fiscalía de Terrorismo hace 19 años

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e interculturalidad del Distrito Fiscal Huánuco-Pasco celebra 19 años de creación y desde al año pasado funciona como fiscalía especializada. Parte de las actividades por celebración de este subsistema son las capacitaciones, eventos académicos y encuentros nacionales de todas las fiscalías supraprovinciales de los distritos fiscales.

“No hay plazo de prescripción para las investigaciones en torno a los hechos de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000. La fiscalía (de DD.HH) va a seguir buscando los restos humanos de las personas víctimas del terrorismo o desapariciones forzosas, así hayan pasado más de 40 años. Ahora mismo estamos en la investigación, con diligencias ya programadas para la recuperación de restos humanos en la provincia de Leoncio Prado, en un trabajo junto al Ministerio de Justicia”, expresó Elizabeth Quispe Palma, fiscal provincial de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e interculturalidad del Distrito Fiscal Huánuco-Pasco.

Su despacho pertenece a un subsistema del Ministerio Público especializado en Derechos Humanos, creado por la Fiscalía de la Nación como consecuencia de la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de las protestas ocurridas en el país durante el 2022.

“A partir de las protestas ocurridas el año pasado, la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite un informe y sugiere al país que debería crearse fiscalías especializadas. A razón de ello, la Fiscalía de la Nación ha repotenciado y ordenado que se especialice una Fiscalía de Terrorismo y una Fiscalía de Derechos Humanos. Estas investigaciones que realiza nuestra fiscalía, antes estuvieron en las facultades de la Fiscalía de Terrorismo”, aclaró.

Quispe Palma afirma; además, en que la fecha de aniversario de la ‘Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad’ su despacho tiene competencia para investigar delitos de desaparición forzosa, torturas, incriminación, incitación a la discriminación, manipulación genética; además, delitos conexos en caso de ocurrencia de homicidios, lesiones graves, extorsión cometidos en contra de personas defensoras (de los derechos humanos) a razón de su labor, “también se amplió nuestras competencias para conocer investigaciones humanitarias respecto al periodo de violencia 1980-2000”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Abogado pide abstención por decoro de jueces superiores en caso de mercado modelo de Huánuco

El 20 de junio será la apelación de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Huánuco sobre nulidad de...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img