Fiscalía Anticorrupción formaliza investigación en contra de alcaldesa de Ambo

Fiscalía Anticorrupción formaliza investigación en contra de alcaldesa de Ambo

El fiscal del Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Rubén Jara Silva, dispuso declarar la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ambo, Daisy Soto Mory, como autora del delito contra la administración pública en su figura de colusión, en agravio del Estado-Municipalidad Provincial de Ambo.

Como se recuerda, la apoderada legal de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, denunció penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción a la alcaldesa de Ambo, tras tomar conocimiento de los defectos que presentaría la obra de creación del parque en el barrio de Isco, distrito de Ambo, cuyo monto de ejecución fue de 450 mil 721 soles.

La procuradora también dio a conocer que el 1 de febrero del 2017, el ANA emitió la resolución directoral N° 103-2017-ANA/AAA-Huallaga, referido sobre el procedimiento administrativo sancionador seguido contra la Municipalidad Provincial de Ambo, señalando que infringió el artículo 277 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, aprobado por D.S. N° 001-2010-AG, el de construir o modificar, sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua, obras de cualquier tipo, permanentes o transitorias en las fuentes naturales de agua, y ocupar, utilizar o desviar sin autorización los cauces, riberas, fajas marginales o los elementos de aguas, por ello resolvieron sancionar a la municipalidad imponiéndole una multa equivalente a 2.1 de la UIT, (más de 8 mil soles) disponiendo como medida complementaria que en el plazo no menor de dos meses, realice su trámite de regularización de obra.

La Autoridad Administrativa del Agua, también emitió la resolución directoral N° 268-2017-ANA/AAA-Huallaga, de fecha 17 de marzo del 2017, donde resolvieron declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesta por la Municipalidad Provincial de Ambo, contra la resolución directoral N° 103-2017-ANA/AAA-Huallaga, de fecha 1 de febrero del 2017.

La Fiscalía también formalizó investigación preparatoria en contra de Wilhelm Nieto Sixto, Joseph Celis Guerra, Deni Cuchilla.

El representante legal de la empresa Corporación Construcciones, Adolfo Rojas Barrera, también está investigado como cómplice del delito contra la administración pública en su figura de colusión.

ÚLTIMA RECTA

El proceso ya estaría en su última recta porque ya declararon todos los involucrados, solo falta el peritaje económico de la obra que demoraría como máximo un mes.