Federación Nacional de Víctimas de Terrorismo piden desafuero de congresista Rogelio Tucto

Federación Nacional de Víctimas de Terrorismo piden desafuero de congresista Rogelio Tucto

A través de un pronunciamiento, la Federación Nacional de Víctimas de Terrorismo-Fenavit, exhortó a los congresistas a presentar denuncias constitucionales y unirse bajo un solo manto democrático, legal y legítimo “para desaforar a personajes supuestamente ligados a grupos terroristas, como Rogelio Tucto y María Elena Foronda”, para quienes dijeron se han mostrado renuentes e incondicionales a grupos y cabecillas del terror.

El Fenavit acusó al Estado Peruano se mostrarse débil, injusto y con nula capacidad de respuesta para acabar con los rezagos terroristas, y recordaron a las autoridades los miles de civiles asesinados sin misericordia, hombres, mujeres y niños a manos de criminales terroristas. “Fueron miles de asesinado, héroes de la Policía Nacional del Perú y militares de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea del Perú; costos económicos incalculables en materia de infraestructura pública, privada y costos sociales inmensurables en pérdida de oportunidades en salud y educación a millones de peruanos”, recordaron.

También se pronunciaron sobre Nancy Esperanza Madrid Bonilla, sentenciada por el delito de terrorismo y que hasta hace poco laboraba en el Congreso de la República como personal de extrema confianza de la congresista María Elena Foronda del grupo político Frente Amplio. “Las cárceles del pueblo eran diminutas mazmorras subterráneas de 1 metro de largo por 65 centímetros de ancho, allí encerraban a sus víctimas luego de horas de tortura, condiciones absolutamente inhumanas, estas cárceles eran administradas por gente de extrema confianza ligada a los cabecillas de las bandas criminales terroristas, una de ellas era Nancy Madrid”, expresaron.

VOTACIÓN

Ante ello, el último jueves en la noche el Congreso aprobó el dictamen que plantea que los condenados con sentencia firme por terrorismo y apología de ese delito no puedan trabajar en el sector público, sin embargo el congresista Rogelio Tucto votó en contra de esta decisión, generando gran polémica y rechazo en la población.

Los parlamentarios debatieron un dictamen que sustituyó al aprobado en primera votación el pasado 3 de abril, agregando un cuarto artículo. Por ende, se procedió a una nueva primera votación, obteniéndose el resultado de 79 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

Reátegui, titular de la Comisión de Fiscalización, quien sustentó el proyecto, solicitó la exoneración de la segunda votación. Esto también fue aprobado por 79 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

Los cuatro parlamentarios que votaron en contra fueron Humberto Morales, Zacarías Lapa, Hernando Cevallos y Rogelio Tucto, todos ellos del Frente Amplio.

La parlamentaria María Elena Foronda, también del Frente Amplio, no estuvo presente al estar con licencia por enfermedad, según señala la asistencia. En tanto, de esa bancada, votaron a favor Marco Arana y Wilbert Rozas. Justiniano Apaza no votó.

En la bancada de Nuevo Perú, también de izquierda, votaron a favor todos los presentes, entre ellos Manuel Dammert, Marisa Glave, e Indira Huilca.

Reátegui dio cuenta del cuatro artículo del nuevo documento. “Existiendo el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva, la Renadespple, administrada por el Ministerio Público, y para garantizar la operatividad en la aplicación de la presente ley se propone que las entidades públicas pueden acceder a dicho registro, porque ahora solo lo maneja el Ministerio Público”, explicó.