EsSalud Huánuco inicia tercera campaña de vacunación contra la influenza

EsSalud Huánuco inicia tercera campaña de vacunación contra la influenza

Frente a dos casos confinados de influenza AH1N1 EsSalud Huánuco, viene impulsando la tercera campaña de vacunación a los asegurados, para lo cual se estará atendiendo sin necesidad de sacar cita.

El director de EsSalud Huánuco, Pavel Quiñonez Benedetti, informó en rueda de prensa que, en esta tercera etapa, busca proteger a los asegurados adultos mayores, niños menores de 5 años, así como mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, el objetivo es proteger a más de 200 asegurados en la semana que durará esta campaña que inicia hoy lunes 9 al viernes 13 de julio en el horario de 7 a 9 a. m.

El director mencionó que la vacuna contra la influenza que se aplica protege contra las cepas más frecuentes que circulan en Latinoamérica: AH3N2, AH1N1 e Influenza tipo B.  Refirió además que la paciente portadora de este virus confirmado se trata de un paciente varón de 53 años, docente y una mujer de 54 años ama de casa. En el primer caso el paciente fue referido al hospital Guillermo Almenara donde fue dado de alta y el segundo se encuentra en tratamiento.

Pero también se continúa vacunando contra la influenza en el CAP UnhevaL, para lo cual el paciente asegurado tiene que acercar en la mañana a sacar su cita y recibirá la vacuna correspondiente.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, Edinho Segama, refirió que en nuestro país el periodo de mayor transmisión de influenza se da entre los meses de junio y agosto, debido a la ola de frio que se está acrecentado en los últimos años y por ello EsSalud Huánuco viene impulsando esta campaña en los 13 centros asistenciales de la Red.

El especialista refirió que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus, que se transmite de persona a persona. Según la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, en nuestro país, el riesgo de contagiarse de influenza en niños es aproximadamente del 55%, siendo la etapa escolar donde se presentan la mayor cantidad casos, debido a que los menores permanecen en ambientes cerrados, como las aulas poco ventiladas; por ello se estima que aproximadamente, 5 de cada 10 niños pueden contraer la enfermedad a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir.

Por ello recomendó estar atentos a los síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos, además se puede presentar dolores musculares, malestar general intenso.

Esta campaña también busca sensibilizar a todos los asegurados respecto a las medidas de prevención a tener en cuenta: Al estornudar, cúbrete la boca y nariz con el antebrazo, lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, abre las ventanas de sus oficinas, domicilios y trasporte público y sobre todo no te auto mediques.