Con entierro de Don Calixto culminó el Carnaval Huanuqueño 2018

Con entierro de Don Calixto culminó el Carnaval Huanuqueño 2018

Con el entierro de Don Calixto, hoy a las 7:00 de la noche, las actividades del Carnaval Huanuqueño 2018 promovidas por la Municipalidad de Huánuco, culminaron con un sello festivo anticipados por las graciosas viudas que lloraron el féretro y coquetearon con los mozalbetes en cada esquina, bajo las cortinas de talco, serpentina y agua, antes que los restos del personaje principal de la celebración fueran arrojadas al río Huallaga. Las actividades, en comparación de años anteriores, fueron particulares. Primero por la coyuntura enmarcada a partir de la protesta de los agricultores y segundo, por el calendario litúrgico que apura el inicio de la Semana Santa. No obstante, la elección de la Señorita Carnaval 2018, la “Fiesta de comadres y compadres”, el corso carnavalesco y las jornadas de Don Calixto se realizaron con normalidad y con la participación masiva de los huanuqueños de todas las edades y de los distintos barrios de la ciudad, viviendo nuestra identidad y tradición.

El libro festivo tiene en sus páginas la ascensión de Vanessa Ratto Velasco. La reina del carnaval, dueña de unos ojos luminiscentes, fue elegida durante la noche del miércoles 7 de febrero como la Señorita Carnaval 2018, junto a Flor Munaico Chogas y Roberta Rivera Flores, Miss Turismo y Miss Simpatía. El comienzo de las actividades, en noche serena, fue distinto a la noche de comadres y compadres, al día siguiente. Este año, el “sacerdote” encargado de bautizar a las tradicionales wawas fue el padre Shapinco que puso a prueba la resistencia de las autoridades, centro de atención y de las risas, debido a las ocurrencias del personaje, que hizo de las suyas, a pesar de la lluvia.

Majestuoso, imponente, y sobre todo tradicional donde desbordó nuestra identidad; así fue el corso de carros alegóricos y comparsa. Los nuestro se vivió a flor de piel en cientos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que recorrieron las calles de Huánuco al ritmo del jala jala. Las cashuas y chimayches se danzaron por horas. Y fue la Municipalidad de Huánuco que entregó 11 500 soles en premio a los ganadores de cada categoría. Fue en la Plaza de Armas, que culminó el recorrido con un fin de fiesta al ritmo del huayno huanuqueño.

Para nuestro penar, falleció Don Calixto. Sus viudas, entre ellas Doña Pimienta lo velaron en el barrio San Pedro y Huallayco. El huarapo, locro de gallina acompañaron una noche jocosa y alegre. Y hoy, miles acompañaron los restos de Don Calixto, que fueron arrojados al río Huallaga, culminando así nuestra tradicional fiesta.

Deja una respuesta