Encarcelan a madre e hijos acusados de asesinar a agricultor

Encarcelan a madre e hijos acusados de asesinar a agricultor

Silvia Acosta Yacolca, jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Aucayacu, dictó ayer, 18 meses de prisión preventiva para tres acusados de ser los presuntos responsables intelectuales del asesinato de Estanislao Atanacio Quito.

Los abogados de los imputados, Luz Mery Vasquéz Salas (62) y sus hijos Michael y Lerner Maldonado Vasquez, de 39 y 40 años respectivamente, nada pudieron hacer para desvirtuar las pruebas presentadas por la fiscal Vila Rodriguez y el abogado de la familia Atanacio Quito.

La representante del Ministerio Público sustentó su pedido de prisión preventiva, en base a los testimonios de cerca de una decena de testigos, todos ellos habitantes del distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón en la región Huánuco.

Cuando Sendero Luminoso tenía la supremacía de las actividades en el Alto Huallaga, «Artemio», líder de dicho grupo armado, arrebató por la fuerza sus propiedades agrícolas a Estanislao Atanacio Quito para entregarle a la familia Maldonado Vásquez.

Después de la captura de «Artemio» en febrero de 2012, Estanislao Quito concurrió a las autoridades judiciales quienes le devolvieron su propiedad. Este hecho, que no habría caído bien en la familia Maldonado Vásquez, según la acusación del Ministerio Público, habría sido el móvil del asesinato de Atanacio Quito.

La víctima habría sido amenazada en reiteradas oportunidades por los acusados. Sus denuncias se encuentran registradas en la comisaría policial del distrito de La Morada. Al parecer ninguna autoridad le dio importancia necesaria cuando pidió garantías por su vida

El hecho de sangre se produjo el 22 de mayo de 2017. Estanislao Atanacio, luego de culminar sus labores agrícolas en su parcela, retornaba a su casa en Santa Rosa de Alto Yanajanca, conduciendo un motocar de su propiedad.

Era una tarde lluviosa. En el trayecto recogió voluntariamente a dos personas que caminaban bajo la lluvia. No había recorrido ni 50 metros después de recoger a los desconocidos, cuando recibió dos disparos por la espalda que acabaron instantáneamente con su vida. Los desconocidos se dieron a la fuga, dejando en un charco de sangre el cuerpo sin vida de Estanislao Atanacio Quito.

Según la magistrada Silvia Acosta Yacolca, los imputados deberán permanecer hasta el 20 de agosto de 2019, en el recinto penitenciario de Potracancha de Huánuco. El representante del Ministerio Público se mostró conforme con la decisión de la jueza. Los abogados defensores apelaron tal decisión.

Un grupo de familiares de la víctima, acompañados de otros habitantes de Santa Rosa de Alto Yanajanca se apostaron con pancartas y banderolas en el frontis del Poder Judicial de Aucayacu reclamando justicia.