miércoles, febrero 21, 2024

En la Municipalidad de Dos de Mayo omisión de gastos de exfuncionarios ocasiona perjuicio por S/ 174 mil

Debes Leer

Entidad siguió autorizando encargos a pesar de que gerente municipal no cumplía con rendición de cuentas

La Contraloría General de la República detectó que tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo no rindieron gastos de actividades del año 2022. Este incumplimiento generó un perjuicio económico por S/ 174 750. El ente de control recomendó a la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones civiles contra los funcionarios públicos comprendido en los hechos irregulares.

Según el informe de control especifico n.° 039-2023-2-0399-SCE se otorgaron cinco encargos de dinero para realizar diversas actividades como las fiestas carnavalescas de febrero, la fiesta del sol en julio, el aniversario de la provincia en noviembre y el traslado de canastas de alimentos a los centros poblados en diciembre del año 2022.

El gerente municipal recibió un primer encargo en febrero de S/ 24 250, a pesar de que no cumplió con realizar la primera rendición, la entidad le siguió otorgando más encargos en julio y en noviembre del 2022, ambos por S/ 46 000, estos dos últimos gastos tampoco fueron rendidos por el exfuncionario.

Ese mismo año, el exjefe de Logística y el gerente de Desarrollo Humano también recibieron encargos, el primero por S/ 46 000 y el otro funcionario S/ 12 250, ambos tampoco presentaron las rediciones de gastos.

Según la directiva de tesorería las rendiciones debieron presentarse sin exceder los tres días hábiles de concluida la actividad materia del encargo y no se podía seguir otorgando encargos a trabajadores que tenían rendiciones de cuentas pendientes. Los jefes de Tesorería, Contabilidad y el mismo titular de la entidad incumplieron esta normativa al autorizar dichos encargos, lo que ocasionó el perjuicio económico.

Por estos hechos se identificó responsabilidad civil y administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría en tres funcionarios. Además, al ex titular de la entidad y a otros dos funcionarios se les halló responsabilidad administrativa.

La Contraloría recomendó a la procuraduría pública especializado en delitos de corrupción a iniciar las acciones civiles contra los funcionarios públicos comprendido en los hechos irregulares.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Concejo municipal declara en situación de emergencia el sistema de agua potable y desagüe de Huánuco

Población huanuqueña viene exponiéndose a agentes contaminantes del agua como son las tuberías de asbesto – cemento y fierro...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img