miércoles, febrero 21, 2024

En Huánuco se construirá ultralaboratorio valorizado en 43 millones de soles

Debes Leer

Gobernador Antonio Pulgar entregó terreno al Instituto Nacional de Salud para la construcción del laboratorio macrorregional

Con una inversión de 43 millones de soles, el Instituto Nacional de Salud (INS) construirá en Huánuco el Centro Macrorregional de Salud Pública. Este monto será financiado por el Banco Mundial. Esta moderna infraestructura tendrá 14 catorce laboratorios especializados para realizar diferentes tipos de análisis científicos.

Será uno de los tres laboratorios macrorregionales que construirá el INS en el país, los cuales son parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”.

Con ese propósito, ayer el gobernador Antonio Pulgar firmó el acta de entrega del terreno de 3047 m2, ubicado donde hoy funciona la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid) en Jancao, Amarilis. Este predio, inscrita en la Partida Electrónica 11044447 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N° VIII, ha sido cedido al INS por 30 años.

En la ceremonia, Percy Minaya León, coordinador general del proyecto, manifestó que el laboratorio macrorregional permitirá un mejor diagnóstico de algunas condiciones que aquejan a la comunidad, pero que por ahora no son resueltas porque no tenemos esas capacidades instaladas en el país. Asimismo, destacó la disposición del gobernador para la ejecución del proyecto.

Detalló que esta infraestructura se instalarán laboratorios para metales pesados, para evaluación de aguas ambientales, analizar la calidad de alimentos y la calidad de medicamentos, entre otros. “Son especialidades que no se tienen en muchas regiones. En este laboratorio macrorregional se analizará muestras de los departamentos de Pasco, Junín y Ucayali”, puntualizó.

Los 43 millones del Banco Mundial también incluyen la compra del equipamiento para el laboratorio y la capacitación de los profesionales que trabajarán. Asimismo, la compra de equipos para 31 laboratorios regionales, como el de la Dirección Regional de Salud.

El acta de entrega de terreno también ha sido firmada por Víctor Suárez Moreno, presidente del INS, y Rollin Cruz Malpartida, titular de la Dirección Regional de Salud. “Este proyecto contribuirá a la reducción de la morbimortalidad e impacto social por enfermedades epidémicas, emergentes, reemergentes y otros eventos de importancia de salud pública”, remarcó Pulgar.

DATO. Está proyectado que la construcción culmine en enero del 2027.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Concejo municipal declara en situación de emergencia el sistema de agua potable y desagüe de Huánuco

Población huanuqueña viene exponiéndose a agentes contaminantes del agua como son las tuberías de asbesto – cemento y fierro...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img