Para obra de agua potable y saneamiento básico
Sospechoso. Una empresa logró adjudicarse a una millonaria obra de saneamiento que ejecuta la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao presentando una declaración jurada que sustituye el requisito de posesión y disponibilidad de maquinaria para la ejecución del proyecto.
El consorcio Yacu Kawsay logró obtener la buena pro para la ejecución de la obra: Creación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el centro poblado de Huanipampa y sus localidades: Hidronpampa, San Martin de Porras, Huanchag y Mallgo Tingo. La obra está valorizada en S/9.596.325,34.
Ante este hecho, la población ha pedido al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huánuco su intervención y pronunciamiento, así como a la Municipalidad de San Pablo de Pillao declare nulidad de oficio al otorgamiento de la buena pro en este proceso de selección.
Los pobladores consideran que hubo fraude en la adjudicación de la obra, donde la alcaldesa Delia Verde Ponce y los miembros de la comisión de licitación estarían incurriendo en un acto irregular, y podrían ser procesados por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de colusión en contratación con el Estado.
En esta selección se transgrede el marco normativo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), puesto que el postor ganador, no acredita maquinaria a nombre del consorcio o de uno de sus integrantes.
Los lugareños indican que solo presentó una declaración jurada antes de certificar de manera fehaciente la disponibilidad de maquinaria.