El 14 de febrero se dicta sentencia en caso del mercado modelo de Huánuco

Para el próximo martes 14 de febrero está programado la sentencia en el caso del juicio del mercado modelo de Huánuco, proceso seguido desde el 2007, contra Antonio Talenas Verrocal, representante legal de la “Asociación de Frente de Defensa de los Trabajadores Formales del Mercado” y otros.
El abogado Jerónimo Villogas Baylón, apoderado de Rufina Baylón, espera se declare nula la compra venta del mercado, por vicios del comité de privatización que debió haber designado en sesión de concejo y no por el entonces alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Eduardo Miraval Templo, el 31 de diciembre del 2006.
Explicó, el 14 de febrero se cumple los 50 días hábiles que tiene el juez para sentenciar porque el pasado 29 de noviembre emitió una resolución poniendo los autos a despacho para sentenciar. Señala esta es la tercera vez que pone a despacho. “Esta vez hemos sido más incisivos porque hemos solicitado al jefe de la Odecma ejerza el control concurrente respecto a la tramitación de este proceso, porque no vaya ser que después el juez salga con que pretextos”, expresó.
Es por eso, el juez se ha comprometido que el 14 de febrero sale si o si la sentencia que es lo que ocurra. “Se espera que salga una sentencia fundada en derecho motivada correctamente. El juez es imparcial y objetivo, en tal sentido debe analizar las pruebas aportadas por las partes, porque ya no hay ningún incidente que esté pendiente de solución, ya todas excepciones deducidas por los demandados han sido resueltas de manera desfavorable a ellos”, precisó.
Jerónimo Villogas, afirma que el proceso está saneado. “Es más se ha emitido la resolución en la que se ha señalado los puntos controvertidos en la que debe versar justamente la sentencia. Y el primer punto controvertido es determinar si en el proceso de compra venta del mercado modelo de Huánuco se han respetado las normas contenidas en la ley de privatización y reglamento de privatización de mercados, del cual ya he venido señalando esto no se ha cumplido”, sostuvo.
El juez que tiene la responsabilidad en el juicio del mercado, es el magistrado Jean Agurto Moreno del Primer Juzgado Civil de Huánuco.