miércoles, febrero 21, 2024

Dietas irregulares a exregidores de la Municipalidad Provincial de Ambo generan perjuicio de S/ 239 mil

Debes Leer

Contraloría recomendó a la Procuraduría tomar acciones civiles contra las exautoridades

La Contraloría General de la República detectó que regidores de la Municipalidad Provincial de Ambo se incrementaron la dieta al margen de la Ley del Presupuesto Público, lo que generó un perjuicio económico de más de S/ 239 mil. Durante tres años los regidores percibieron S/ 1 755, cuando solo les correspondía una dieta mensual de S/ 1 006.5

Según el Informe de Control Especifico n.° 073-2023-2-0398-SCE en marzo del 2019 por Acuerdo del Consejo municipal, el alcalde y los regidores aprobaron este incremento, por lo que desde enero del 2020 a diciembre del 2022 los regidores percibieron una nueva compensación económica. La Ley de Presupuesto Público n.° 30879 prohíbe el incremento de bonificaciones, remuneraciones o dietas dentro del rango fijado, por lo que las autoridades aprobaron la modificación al margen de la norma.

La nueva compensación económica de los regidores solo fue justificada argumentado el crecimiento de la población electoral, basada en la información que solicitaron a la ONPE, Reniec y al INEI. Según consta en las planillas y comprobantes de pago, los regidores percibieron mensualmente S/ 748.5 más de lo establecido. Esta dieta aumentada no les correspondía, lo que generó un perjuicio de S/ 239 145.

Por esto hechos, se halló responsabilidad civil en los nueve regidores y responsabilidad sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría en el alcalde por haber aprobado el incremento de la dieta de las autoridades ediles, contraviniendo la normativa vigente.

La Contraloría recomendó a la procuraduría pública de la entidad a iniciar las acciones civiles contra las ex autoridades públicas comprendido en los hechos irregulares.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Casi quinientos estudiantes rindieron la primera fase de evaluación a COAR Pasco

La prueba se realizó de manera presencial en 3 sedes a nivel regional Un total de 493 estudiantes de la...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img