Destacados estudiantes de Obas se preparan de la mano con Qali Warma

Con el disfrute del primer alimento del día, antes de ingresar a sus aulas, Emilia Tucto Liberato y Erlin Alvino Peña, usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en Huánuco, comentan y vislumbran su futuro profesional.
Ambos estudiantes del quinto de secundaria coinciden en su intención de postular a una carrera universitaria, que les permita contribuir a la comunidad en donde viven, y en continuar promoviendo el consumo de alimentos nutritivos que les permite un adecuado desempeño escolar.
Ellos ocupan los primeros lugares en rendimiento académico en el colegio Inca Pachacútec del distrito de Obas, provincia de Yarowilca, departamento de Huánuco. Son conscientes que para lograr sus objetivos deben tomar con responsabilidad su proceso de aprendizaje, además de alcanzar una buena alimentación.
“Voy a estudiar medicina, así podré salvar vidas, curar a la gente y ayudarle a sentirse mejor”, relata Emilia quien, por tener las más altas calificaciones en los estudios, se desempeña como brigadier general del colegio.
Bajo ese cargo, ayuda a los docentes a mantener el orden y disciplina de los estudiantes. También explica a sus compañeros la importancia de consumir alimentos nutritivos durante la etapa escolar.
Por su parte, Erlin, a quien le gustan las matemáticas y el fútbol, es el menor de siete hermanos. Vive en el centro poblado de Shunquipampa, a treinta minutos de la institución educativa.
Al igual que Emilia, aspira con estudiar la carrera de Contabilidad y comparte su tiempo de estudio en ayudar a los docentes a promover mejores hábitos alimenticios entre la población escolar.
La institución educativa Inca Pachacútec, de secundaria bajo modalidad jornada escolar completa (JEC), se ubica sobre los 3526 m. s. n. m. En muchas ocasiones la temperatura desciende hasta los dos grados centígrados, pero ello no amilana a Emilia y Erlin, que asisten puntualmente a sus clases, revela Rodis Narciso Tarazona, director de plantel donde también estudian 123 alumnos hasta las a las 3:45 p.m.