Denuncian penalmente a alcalde provincial de Satipo Y a 9 funcionarios por colusión agravada y peculado

Denuncian penalmente a alcalde provincial de Satipo  Y a 9 funcionarios por colusión agravada y peculado

Tras las serias irregularidades que se desnudan en la Municipalidad Provincial de Satipo (MPS), el regidor Julio Amador Quispe Ticse, denunció penalmente al alcalde Teódulo Santos Arana y a nueve funcionarios de la misma Institución Municipal ante la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Chanchamayo por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y peculado.

En el fundamento de la denuncia señala que en el 2016 la comuna provincial realizó una convocatoria para la adjudicación de la obra del proyecto “construcción de Acopio en centro poblado de Marankiari, distrito Satipo, provincia Satipo-Junín” consecuentemente el comité de selección adjudico la buena pro a favor de la empresa constructora R&L, empresa individual de responsabilidad limitada.

Siendo ello así la Municipalidad Provincial de Satipo representado en ese entonces por el gerente municipal, Luis Ivan Yparraguirre identificado con DNI 43999003, con las facultades delegadas por el alcalde provincial mediante Resolución de Alcaldía N° 277-2016-A/MPS de fecha 06 de julio del 2016 ha celebrado el contrato de ejecución de la obra con la empresa constructora r&l empresa individual de responsabilidad limitada.

Habiendo firmado supuestamente el representante de la empresa el contrato de ejecución, y acta de entrega de terreno en la fecha de 21 de diciembre del 2016, así mismo se presentó una carta con atención a logística con fecha de 06 de junio del 2017 y acta de culminación de la obra con fecha de 18 de enero del 2017 orden de servicio N° 000360 con fecha de 02 de marzo del 2017.

Que finalmente se hizo presente el representante legal de la empresa constructora “R&L”, que responde al nombre de Wilter Roque Ramírez con DNI N° 33593163 con domicilio real en el distrito de Aramango Provincia de Bagua Región Amazonas, quien a través de una declaración jurada legalizada da cuenta que en ningún momento firmo ningún contrato de ejecución de obra del proyecto “Construcción del Centro de Acopio del C.P. Marankiari, distrito Satipo, Provincia Satipo – Junín”, no es su firma pero ejecutaron la obra, mencionando también en la declaración jurada que falsificaron su rúbrica en todo los documentos que había presentado supuestamente para la ejecución de obra, mucho menos habría prestado consentimiento alguno para usar su empresa. Frente a este dilema también hay audios donde dialoga el Sr. Wilter Roque con el hermano del exgerente de Obras, que también fue adjuntado a la denuncia penal.

Los denunciados habrían incurrido en responsabilidad penal, el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada y peculado y otros como es la falsificación de firma y documentos.

Los denunciados son: Teódulo Santos Arana, (alcalde Provincial), Luis Ivan Yparraguirre, (ex Gerente Municipal), Juan Carlos Valuis Canchachi, (Sub Gerente de Obras Publicas), Víctor Nicodemedes Mazuelos Alvarado, (Residente de obra), Wilter Roque Ramírez (supuesto dueño de la empresa contratitas R&L y ejecutora de la obra), Angel Francisco Avila Vejarano, (ex Gerente de Desarrollo Urbano), Santiago Avila Vejarano, (seudo contratista y supuesto hermano del ex gerente de obras Angel Francisco Avila Vejarano) y Maribel Edith Velencia Mejia, (Administrador de la Municipalidad de Satipo).

En declaraciones el regidor de la misma Municipalidad Provincial de Satipo Julio Amador Quispe Ticse, muy a parte de las falsificaciones de documentos y firmas también menciono que la obra no tiene ni un año, pero ya presenta fisuras en las paredes y columnas, tiene una serie de observaciones y que tiene que ser investigado, finalizo. Colaboración: Edison Chávez.

 

Deja una respuesta