miércoles, febrero 21, 2024

Defensoría exige a Municipalidad de Leoncio Prado poner fin a uso de botadero de “La Muyuna”

Debes Leer

Zona continúa siendo utilizada para el arrojo de residuos sólidos pese a que fue clausurada hace más de dos años

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María exhortó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado a adoptar acciones que conduzcan a poner fin al uso del botadero conocido como “La Muyuna”, ubicado a orillas del río Huallaga, en el distrito de Rupa Rupa, luego de comprobarse que continúa siendo utilizado pese a que fue clausurado hace más de dos años.

En efecto, dicho botadero fue clausurado definitivamente en agosto de 2021; sin embargo, actualmente no tiene ningún control por parte de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado ni de las autoridades locales, por lo que a la fecha el área sigue siendo utilizada para el destino final de los residuos sólidos que se desechan en la ciudad de Tingo María, agravando aún más el problema de contaminación del ambiente y de los recursos hídricos.

Así se confirmó en una visita de supervisión al lugar, efectuada por representantes de la sede defensorial, quienes pudieron advertir la presencia de residuos orgánicos e inorgánicos dispuestos en una extensa área. En el caso de los residuos inorgánicos, estos se componen de bolsas de plástico y desechos electrónicos que se encuentran a pocos metros del río Huallaga y que podrían ser arrastrados ante cualquier crecida. Por su parte, debido a la acumulación de residuos orgánicos se pudo observar la presencia de aves en el lugar que ocasionan que algunos de ellos caigan al río.

Frente a esta problemática, el coordinador de la sede defensorial en Tingo María, Jorge Mendoza, recordó que hasta el año pasado se contaba con personal del municipio en puestos de control, cuya misión era evitar el ingreso de vehículos con residuos sólidos y lograr la recuperación natural de la zona. No obstante, precisó que en la última visita se pudo evidenciar que actualmente los puestos de control lucen descuidados y al borde del colapso.

“Estamos preocupados debido a lo advertido, este botadero que afectó por décadas los recursos hídricos del río Huallaga debió mantener su cierre definitivo y debió promoverse acciones de remediación ambiental para evitar que el río y los suelos se sigan contaminado”, sostuvo Mendoza, quien demandó a la autoridad edil a adoptar medidas correctivas para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Casi quinientos estudiantes rindieron la primera fase de evaluación a COAR Pasco

La prueba se realizó de manera presencial en 3 sedes a nivel regional Un total de 493 estudiantes de la...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img