Declaran inadmisible lista de “Koko” Giles para la Municipalidad de Huánuco

Declaran inadmisible lista de “Koko” Giles para la Municipalidad de Huánuco

Mediante resolución n. ° 00201-2018-JEE-HNCO/JNE, de fecha 21 de junio del 2018, el Jurado Electoral Especial de Huánuco, resolvió declarar inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al concejo municipal provincial de Huánuco, encabezado por “Koko” Giles, de la organización política “Solidaridad Nacional”.

Los integrantes del JEE Huánuco verificaron que en la lista presentada por Solidaridad Nacional no adjuntaron el original o copia certificada del acta firmada por el personero legal, que debe contener la elección interna de los candidatos, pues solo presentaron una copia simple e incompleta del acta del congreso nacional extraordinario para elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular 2018 de la organización política “Solidaridad Nacional”.

Asimismo, otra irregularidad que hallaron los miembros del JEE Huánuco en la lista de “Koko” Giles, es que se eligió en elecciones internas en el cargo de candidato a regidor n. ° 2 al ciudadano Amelec Campos Maylle, sin embargo éste presentó su renuncia irrevocable, ello mediante declaración jurada de fecha 8 de junio del 2018, por lo que el candidato a regidor n. ° 3, el ciudadano Héctor Morales Cárdenas, asumió dicha posición, y así sucesivamente los demás candidatos, procediendo a incorporar a la lista de titulares a la primera suplente, Lelia Diego Jesús, quien se encuentra en la actualidad como candidata a regidora número 13.

Sin embargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 25.2 literal e) del Reglamento, la lista de candidatos debe respetar el cargo y orden resultante de la elección interna, por lo que el JEE Huánuco requirió al personero legal titular de Solidaridad Nacional, informe su el estatuto u otra norma de organización interna le faculta realizar dicho procedimiento como este caso, ante la renuncia y elección de los nuevos candidatos.

REGIDORES

En la lista también observaron que el candidato a primer regidor Juan Vivanco Osorio quien es natural del distrito de Yanahuanca en la provincia de Daniel A. Carrión del departamento de Pasco, no cumplió con el requisito de haber nacido o domiciliar en la provincia que postule, más de dos años continuos.

Igual es el caso del candidato a regidor Nelson Ramírez Paredes, quien es natural del departamento de San Martín.

El Jurado Electoral Especial de Huánuco concedió el plazo de dos días naturales para subsanar las observaciones indicadas.