Declaran improcedente inscripción de candidato provincial de Robinson Aguirre en Pachitea

Declaran improcedente inscripción de candidato provincial de Robinson Aguirre en Pachitea

Mediante resolución n. ° 00350-2018-JEE-HNCO/JNE, los miembros del Jurado Electoral Especial de Huánuco, declararon improcedente la solicitud de inscripción del candidato a alcalde por la provincia de Pachitea, Oriol Aquino Pérez, de la organización política “Alianza para el Progreso”, con el objeto de participar en las elecciones regionales 2018, por estar sentenciado por corrupción.

Aquino Pérez tiene una sentencia por la comisión del delito de colusión desleal, sentencia que tiene fecha 07 de setiembre del 2006, cuya pena impuesta ha sido suspendida y a la fecha ha cumplido la pena, y de conformidad con lo establecido en el artículo 8 inciso h) de la Ley de Elecciones Municipales-Ley n. ° 26864, el ciudadano Oriol Aquino no puede participar como candidato a alcalde, por cuanto ha sido condenado a pena suspendida y no procede su inscripción aunque hubiese sido declarado rehabilitado.

La ley impide postular a sentenciados por corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual, aprobada ayer en la tarde por el pleno del Congreso, se aplica a las elecciones regionales y municipales de 2018.

Sin embargo, el JEE Huánuco admitió en parte la lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Pachitea, pero solo de los regidores.