Tras largos años de espera, la Vía Expresa se hace realidad.
Espera llegó a su fin, población cusqueña fue testigo de la inauguración oficial de la Vía Expresa, la obra vial más ambiciosa del sur del Perú. Con una extensión de 6.8 kilómetros, infraestructura que aliviará la congestión vehicular, mejorando la movilidad urbana y beneficiando directamente a más de 230,000 cusqueños.
Tras décadas de espera y gobiernos que dejaron relegada a la región, el Cusco finalmente celebra la inauguración oficial de la Vía Expresa, un proyecto que marca un antes y un después en la historia de la movilidad urbana de la región. Esta moderna infraestructura de 6.8 kilómetros beneficiará a más de 230,000 cusqueños, reduciendo el tiempo de traslado, ahorrando combustible, y mejorando la calidad de vida de miles de familias. El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, destacó la importancia de este logro. “Hoy celebramos un sueño hecho realidad, una obra que mejora nuestra ciudad, proyectándonos hacia un Cusco moderno, inclusivo y sostenible, esta vía es un ejemplo de lo que alcanzamos cuando trabajamos juntos”, señaló en la ceremonia, al tiempo de solicitar a la población asumir un compromiso colectivo con el uso responsable de esta nueva vía. “Esta vía es una solución a nuestros problemas de tráfico, pero también un reto para todos, tenemos que ser responsables al conducir; respetemos los límites de velocidad, las señales de tránsito y las ciclovías. Este proyecto es una oportunidad para demostrar que los cusqueños tenemos cultura vial”, subrayó.
Cabe destacar, que la Vía Expresa cuenta con cuatro vías de alta capacidad y ocho carriles, además de ocho óvalos, cuatro puentes, donde destaca el puente aéreo más largo del Cusco, con 310 metros de longitud, una ciclovía bidireccional de 6.2 kilómetros, áreas verdes con plantas ornamentales, y 42 paraderos modernos. Este proyecto vial se constituye en una oportunidad para los transportistas en nuestra región, permitiéndoles el ahorro de combustible al circular por la ciudad, menos gasto de combustible, oportunidad de ahorro y algo muy importante más tiempo para desarrollar otras actividades o más tiempo para estar con la familia, considerando que el ahorro de tiempo es de aproximadamente 20 minutos en comparación a circular por otras vías de la ciudad. “Este proyecto fue diseñado para garantizar seguridad, accesibilidad e inclusión para todos los cusqueños, con sistemas de señalización, paisajismo y la iluminación LED con cableado soterrado, detalles pensados para ofrecer una experiencia de primer nivel, que el cusco lo merece” añadió la autoridad regional.
Entre tanto, el alcalde provincial Luis Pantoja Calvo, señaló: “Hoy es un día histórico para nuestro pueblo. Agradecemos al gobernador Werner Salcedo Álvarez por esta importante obra en nombre del Cusco Imperial.” De la misma manera, representante de la empresa Gezhouba Group enfatizó: “fueron tres años de trabajo arduo y culminamos con éxito. Esta obra fue posible gracias a la coordinación entre el PLAN COPESCO, el Gobierno Regional y el Banco Mundial. Continuaremos monitoreando el proyecto para garantizar su calidad.” Asimismo, Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, dejó en claro: “Este logro es fruto del liderazgo del gobernador Werner Salcedo Álvarez y su equipo. La Vía Expresa es un ejemplo para el Perú en desarrollo urbano.”
UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y UNIDAD
La autoridad regional, también enfatizó: “Pasaron gobiernos que nos relegaron, que nos maltrataron y no hicieron avanzar al Cusco. Hoy, como gobernador, pido disculpas en nombre de quienes nos precedieron, porque las autoridades deben cumplir con lo que el pueblo les encomienda. Pero aquí estamos para devolverles la confianza, trabajando juntos, haciendo obras y proyectos. La única manera de recuperar la confianza del pueblo es cumpliendo, y hoy lo estamos demostrado,” mencionó.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la población y autoridades a seguir trabajando de la mano, “Hoy inauguramos una obra, y marcamos el inicio de una nueva etapa para Cusco, una vía que representa conectividad, desarrollo y sostenibilidad, este es un momento que queda en la historia de nuestra región. La Vía Expresa ya está lista para transformar la movilidad y calidad de vida en Cusco, hoy es un día para celebrar”, concluyó.