Cusco

Voracidad mercantilista afuerina apunta a apropiarse mucho más de Machu Picchu

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Desde el centralismo inclusive se busca trasladar estación de tren a Puente Ruinas.

Constante es la preocupación de los sectores relacionados a la actividad turística sobre el avance de la injerencia de grupos empresariales con participación de extranjeros y apoyo de nuevos felipillos en todo lo relacionado a Machu Picchu, ahora han apuntado al servicio de transporte en la carretera Hiram Bingham y quieren acapararlo todo, inclusive trasladando la estación ferroviaria  de Machupicchu Pueblo a Puente Ruinas, con el propósito dizque de acortar tiempos de visita y mejorar la experiencia del visitante.

El traslado de la actual estación a puente Ruinas exclusivamente para turistas, es que el visitante tras su arribo tenga la experiencia de visitar el Centro de Interpretación, adquiera artesanías de proveedores directos del mismo grupo empresarial, compre si aún no lo tiene sus tickets de transporte por la carretera y las entradas para la Ciudad Inca, de ese modo plantean que se ahorraría tiempo en los desplazamientos al arribar y dejar Machu Picchu.

Este propósito también apunta al ingreso de turistas por la denominada ruta Amazónica cuando se concluya el asfaltado de la carretera Santa María – Santa Teresa con la conexión ferroviaria entre Estación Hidro y la Estación Puente Ruinas. Dejando de lado toda la actividad que se desarrolla en torno a la Estación de Machu Picchu Pueblo.

GRUPO DE PODER DESDE EL CENTRALISMO

En el propósito de satisfacer la voracidad mercantilista afuerina se ha conformado un tinglado que estaría encabezado por personajes que actualmente tienen una gran cuota de presencia en el Gobierno Nacional  entre ellos el propio Nicanor Boluarte (fue asesor en la gestión del exalcalde de Urubamba Alberto Valcárcel y  actualmente es investigado por la Fiscalía por el caso Los Wayquis en la sombra) y  con presencia en diversas instituciones del Estado involucrados en el tema Machu Picchu como son SERNANP, INDECOPI, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo así como el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Este grupo de poder ha generado a la fecha, que la Unidad de Gestión Machupicchu (UGM) ya no tenga participación en la toma de decisiones con respecto a la Maravilla del Mundo tal como ocurrió con la venta virtual de entradas, el aforo dinámico y otros aspectos. La decisión está tomada y en consecuencia las grandes luchas para que Cusco y Machupicchu Pueblo tengan la batuta en el manejo de nuestro Santuario Histórico ha sido ninguneada.

CAPITALES EXTRANJEROS COMO FACHADA

Según se nos informa a fin de concretar sus planes y objetivos, el referido Grupo de Poder ha logrado concertar acuerdos con empresarios de Corea del Sur y de Chile para una participación directa en los diversos subsectores del manejo integral de Machupicchu. En ese sentido se utilizarán a las entidades con sede en Lima, como los ministerios, para presentar proyectos que permitan modificar la actual legislación a fin de allanar el camino para el ingreso de capitales foráneos que permitan un manejo más centralizado desde Lima de la actividad turística en Machu Picchu.

La inversión extranjera siempre es bienvenida en nuestra región, pero en condiciones claras y transparentes, no en entornos de corrupción. Debemos procurar mayor participación del empresario local, del empresario regional, puesto que la riqueza que se genera queda en la región, asegurando un mayor desarrollo económico que nos aleje de la pobreza que aún aqueja a muchos de nuestros paisanos, que ven llegar turistas a maravillarse de nuestro legado, pero que las reglas de juego alejan de cualquier beneficio económico que les permita salir de su situación.

FELIPILLOS  CONOCIDOS COMO LOS WAYKIS DEL CUSCO

La intención de los foráneos, como antes en nuestra historia, encuentra la colaboración de un grupo de trabajo conformado por algunos empresarios de Cusco, abogados, licenciados en turismo, funcionarios en la Direccion Desconcentrada de Cultura del Cusco, funcionarios del Gobierno Regional  y algunos medios de comunicación;  esto con el propósito de implementar acciones que vayan torpedeando la legitima defensa de los intereses del distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba y el Cusco, en ese sentido se han dado tareas como exigir la desaparición de la venta  física de entradas para la Ciudad Inca en Machupicchu Pueblo, utilizando gremios de diferente índole en la Ciudad Imperial; también el ataque sistemático a autoridades de Machupicchu y Urubamba así como a dirigentes populares  y periodistas de Urubamba con calumnias utilizando medios de prensa en la ciudad del Cusco; además una constante campaña de desprestigio del empresariado local acusándolos de aprovechamiento, monopolio y angurria contra los turistas.

OBJETIVOS INMEDIATOS

  • Se han propuesto manipular el proceso de licitación para la concesión de la carretera Hiram Bingham a fin de permitir la participación de capitales afuerinos para ello han presionado para que Proinversión elabore los términos de referencia para de este modo permitir bajo una serie de argucias técnicas y legales la participación de consorcios afuerinos con ventajosas condiciones en desmedro del empresariado local y regional.
  • En ese propósito también se implementarán nuevas normas a nivel ministerial para modificar los reglamentos de las leyes vigentes sobre la conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu sin recibir ninguna opinión del Cusco, de sus autoridades, organizaciones de la sociedad civil y gremios relacionados a la actividad turística.

OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO

  • Construcción del centro de interpretación de Machu Picchu en puente Ruinas.
  • Instalación de una nueva caseta de venta de entradas para Machu Picchu en Puente Ruinas.
  • Adecuación de la nueva estación ferroviaria Puente Ruinas con las mejores comodidades y facilidades para los turistas que arriben de Ollantaytambo y de la Estación Hidro.
  • Traslado de la estación ferroviaria de Ollantaytambo.

OBJETIVOS A MAYOR HORIZONTE

  • Restablecimiento de la línea ferroviaria Santa Teresa – Quillabamba
  • Implementación del Teleférico Santa Teresa – Ciudad Inca de Machu Picchu.
  • Puesta en servicio del plan integral de manejo turístico desde Santa Teresa a Machu Picchu y Choquequirao.
  • Construcción del aeródromo de Quillabamba con capacidad de recepción de aviones de fuselaje estrecho con una máxima capacidad de traslado de 200 pasajeros.

La población cusqueña debe estar alerta y no dejar que el centralismo, una vez más, imponga las reglas de juego en favor de intereses foráneos, por encima de nuestros legítimos intereses, este medio de comunicación se encuentra investigando acerca de los “felipillos”, cuyas identidades se nos han proporcionado pero estamos en proceso de  cruce de información para confirmar la participación que están teniendo inclusive desde el interior de instituciones cusqueñas con el propósito de estar al servicio del centralismo en contra de nuestro amado Cusco.  

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