Actos centrales se cumplieron en la Catedral del Cusco.
Ayer se celebro la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Patrona del Arzobispado del Cusco. Cabe precisar que la Iglesia Católica celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María, un dogma que sostiene que María fue preservada del pecado original desde su concepción, como parte del plan divino de salvación.
Este dogma fue proclamado en 1854 por el Papa Pío IX, mediante la bula Ineffabilis Deus, tras recibir numerosas peticiones de obispos y fieles. La bula establece que María fue concebida sin mancha de pecado original por un privilegio especial de Dios, en atención a los méritos de Cristo.
El 8 de diciembre de 1854 también marcó la fecha de la proclamación oficial del dogma, lo que fue celebrado en todo el mundo, con campanas repicando en miles de templos y palomas mensajeras llevando la noticia. Tres años después, en Lourdes, la Virgen María se apareció a Santa Bernardita Soubirous y se presentó con las palabras: «Yo soy la Inmaculada Concepción». Hoy en día, muchas iglesias están dedicadas a la Inmaculada Concepción, y millones de fieles le profesan devoción.
En ese sentido ayer en la Basilica Catedral del Cusco se celebro el acontecimiento con la celebración de misas con la presencia del Arzobispo del Cusco.