Cruzan río Huallaga de madrugada en honor a San Juan Bautista en Huariaca

Cruzan río Huallaga de madrugada en honor a San Juan Bautista en Huariaca

Las fiestas tradicionales de San Juan, no solo se festeja en la selva peruana, también en Pasco celebran este homenaje a San Juan Bautista – patrono de la ciudad de Huariaca conocido también como la ciudad de los eucaliptos.

Huariaca pertenece a Pasco está ubicado estratégicamente en plena Carretera Central entre Pasco y Huánuco, de buen clima y desde hace mucho tiempo cada año el 24 de junio celebran esta tradicional fiesta costumbrista en honor a San Juan bautistas con un nutrido programa, organizado por el mayordomo que le corresponde hacer esta fiesta para todos los lugareños y miles de turistas nacionales y extranjeros.

La fiesta se inicia con el paseo de las Tantawawa o trucay que lo pasean por las calles bailando al compás de una prestigiosa banda de músicos, posteriormente miles de pobladores se concentran en la plaza principal frente a la Iglesia de Huariaca para una gran serenata donde presentan impresionantes fuegos artificiales, vistosos atractivos, donde al final de la serenata presentan destacados artistas nacionales del folklor peruano.

La población se queda bailando toda la noche en la plaza, por la madrugada a las 4 de la mañana inician el recorrido por las calles bailando siempre al compás de la banda de músicos, cantando bailando gritando se dirigen hacia el rio Huallaga, tras dar una danza de calentamiento inician el ritual en honor a San Juan Bautista.

A esa hora de la madrugada inician con el cruce del rio Huallaga, las turbulentas aguas retan al ciudadano y en un esfuerzo inician “el cruce del rio” primero pasa el mayordomo de la fiesta que en este año recayó en Miguel Quispe y familia, posteriormente pasan los ciudadanos, entre aplausos de los miles de ciudadanos que miran desde lo alto, todo un reto, una tradición.

Algunos son arrastrados por el rio, pero ahí están los busos de la policía nacional a la espera del rescate, al final del cruce en ambos lados les espera un vaso de trago “el calientito” como lo llaman para reponer la fuerza y recuperar el calor del cuerpo luego de cruzar el rio desde la madrugada.

El mayordomo Miguel Quispe espera en la orilla a un ciudadano notable, una vez elegido le entrega una cinta, que es señal que será el nuevo mayordomo para el próximo año 2019, todo eso se realiza en pleno rio.

Bailando y cantando se dirigen a la sede del mayordomo para luego Alistarse y estar presente en la misa en honor a San Juan, en el frontis de la iglesia, los bailantes de los negritos inician la adoración, para luego recorrer las calles en la procesión con la sagrada imagen de San Juan Bautista, todo una costumbre, con fe religiosa al patrono de Huariaca, para cerrar la fiesta hasta el próximo año.