sábado, diciembre 2, 2023

Contraloría identificó al actual del Valle como proveedor de combustible en Churubamba

Debes Leer

La Contraloría General de la República detectó que el actual alcalde del distrito de Santa María del Valle vendió combustible a la Municipalidad Distrital de Churubamba, a pesar de estar impedido por Ley. Entre tanto, en julio de este año la Municipalidad Distrital de Quisqui contrató a un exregidor como locador y de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado la ex autoridad también se encontraba impedido de ser contratado.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 068-2023-OCI/0401-AOP, en el primer caso, el alcalde de Santa María del Valle vendió 557 galones de petróleo y 365 de gasolina al municipio de Churubamba por un total de S/ 16 505 según consta en las órdenes de compras y comprobantes de pago de abril y junio de este año.

El combustible fue utilizado para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento de vías del distrito de Churubamba, como parte de la celebración de Semana Santa. Se pudo verificar en la ficha de registro único del contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que la autoridad edil figura como gerente de la empresa proveedora de combustible.

La Ley de Contrataciones del Estado impide que la autoridad pueda ser proveedor durante el ejercicio del cargo y hasta un año después de culminar su mandato.

En el segundo caso, y de acuerdo al Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 067-2023-OCI/0401-AOP, el exregidor de la Municipalidad Distrital de Quisqui fue contratado en condición de locador de servicios como jefe de cuadrilla para actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de un canal de riego en la localidad de Lanapampa.

Según la orden de servicio fue contratado en julio de 2023 por S/ 4 256. Si embargo, en su declaración jurada afirmó no tener impedimento para contratar, pese a que sí estaba impedido de ser contratado por el Municipio de Quisqui hasta doce meses después de haber dejado el cargo de alcalde. Precisamente, su impedimento concluye recién en diciembre de este año.  

La Contraloría identificó otro caso similar en el que un familiar del alcalde de la Municipalidad Distrital de Baños, en la provincia de Lauricocha, fue contratado como proveedor de la mencionada institución. El cuñado de la autoridad edil vendió materiales de limpieza en marzo de este año por S/ 14 298.

En los tres casos las entidades no realizaron una correcta contratación e incumplieron la Ley de Contracciones del Estado. Informe de Oficio Posterior N° 041-2023-OCI/3859-AOP.

La Contraloría recomendó a los titulares de las entidades a tomar las acciones correspondientes ante fin de superar los hechos irregulares evidenciados.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Después de siete horas restablecen el tránsito vehicular en el tramo Huánuco – Tingo María

Después de siete horas de intensa labor, ayer se restableció el tránsito vehicular en la Carretera Central en el...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img