viernes, junio 14, 2024

Contraloría identificó a familiar de alcalde como proveedor de la Municipalidad de Baños

Debes Leer

Pariente de la autoridad edil vendió materiales de limpieza

La Contraloría General de la República evidenció que el cuñado del alcalde de la Municipalidad Distrital de Baños, en la provincia de Lauricocha, fue contratado como proveedor. Según la orden de pago, el familiar de la autoridad edil vendió materiales de limpieza a la entidad en marzo de este año, lo que afectó la correcta contratación y significó el incumplimiento de la Ley de Contracciones del Estado. 

Según el Informe de Oficio Posterior N° 041-2023-OCI/3859-AOP, el familiar del alcalde vendió artículos de aseo como trapos industriales, escobillones, tachos, recogedores, detergente, lejía, entre otros bienes por un total de S/ 14 298 a solitud de la Unidad de Medio Ambiente de la entidad, como consta en la orden de compra N° 01-2023.

Asimismo, el proveedor firmó contrato con la comuna pese a no figurar en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), y según la Ley de Contrataciones del Estado los proveedores que participan en la contratación de bienes y servicios por montos iguales o mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) deberían estar en el referido registro.

Además, junto con la cotización, el proveedor presentó una declaración en la que señaló no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con autoridades o funcionarios de la Municipalidad Distrital de Baños.

El cuñado del alcalde, quien tiene vínculo de parentesco en segundo grado, es hermano de la cónyuge de la autoridad y según la Ley N° 26771 está prohibido que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad contraten con la entidad.

La Contraloría recomendó al titular de la Municipalidad Distrital de Baños tomar las acciones correspondientes ante el hecho alertado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Abogado pide abstención por decoro de jueces superiores en caso de mercado modelo de Huánuco

El 20 de junio será la apelación de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Huánuco sobre nulidad de...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img