Contraloría advierte riesgos en ejecución de obra en la Unheval

Contraloría advierte riesgos en ejecución de obra en la Unheval

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”, advirtió cinco hechos que pondrían en riesgo la ejecución de la obra “mejoramiento de los servicios académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas”, que se ejecuta con una inversión de S/2 068 904,06.

Entre los riesgos encontrados figuran la ausencia de profesionales propuestos por el contratista para la ejecución de la obra, así como la falta de documentación sobre el cambio del personal propuesto respecto al ingeniero de seguridad y maestro de obra, lo que podría generar retraso en la ejecución de la obra e incumplimiento de los objetivos del proyecto.

Evidenciaron que algunos obreros no portan los equipos de protección individual, así también, la falta de colocación adecuada de las mallas de seguridad; situaciones que generarían accidentes que afectarían al personal que labora en la obra, así como, a los transeúntes que circulan alrededor de la misma.

Falta de personal obrero y abastecimiento inoportuno de materiales en la obra, lo que generarían el riesgo de que la obra no se ejecute en los plazos establecidos y se efectúen mayores gastos a los previstos.

Falta de un almacén provisional para la obra y caseta de guardianía, genera el riesgo en el almacenamiento, cuidado y seguridad de los materiales durante el período de ejecución de la obra.

El supervisor de obras no está realizando anotaciones oportunas en el cuaderno de obra, generando un control inadecuado de los trabajos efectuados por el Contratista.

El informe de visita de control que detalla los riesgos ya fue remitido oportunamente al titular de la Entidad con la finalidad que implemente las medidas preventivas pertinentes.