Caficultores y cacaoteros confirman paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo

Caficultores y cacaoteros confirman paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo

Tingo María. Confirmado. Luego de la reunión del último sábado en Tingo María, los agricultores de café y cacao se levantan con el respaldo de las organizaciones que agrupa el Frente de Defensa de Leoncio Prado. También se unen los demás gremios de campesinos del Alto Huallaga y Valle del Monzón, especialmente los que trabajan en el campo con el cultivo del arroz, plátanos, piñas, etc.

Los principales dirigentes y con más de 79 delegados de las 3 regiones del centro-oriente del Perú (Huánuco-Ucayali y San Martín), se plegaron a este paro de 48 horas que inicia el 6 de marzo, para ser atendidos los agricultores ante el fracaso de los cultivos del café y cacao incentivados y promovidos por Devida.

Gamaniel Rojas Laurente, presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, manifestó que los diez puntos de la plataforma de lucha son viables que serán sustentados en la mesa técnica donde el Fredid cuenta con importantes técnicos y profesionales que harán ver la realidad al ejecutivo lo que vive el campo frente al fracaso de Devida.

Esta mesa técnica a instalarse será con el apoyo del congresista Guillermo Bocangel, quien el último fin de semana se hizo presente para escuchar a los agricultores manifestando que sus reclamos son viables en muchos puntos, pero que discrepa con otros. También indicó que “la declaratoria de emergencia será mediante resolución ministerial al cultivo del cacao y el café haciéndose cumplir los ofrecimientos de campaña del presidente de la República Pedro Pablo Kucshinky.

Por su parte el presidente de los cacaoteros Cirilo Valeriano Rodríguez, dio que Devida por todos los lados ha fracasado, pidió su desactivación y cambio de política de Estado mirando al campesino y no mirando los flujos y millones de dólares que se van administrativamente más al VRAE y no para el Alto Huallaga. “Aquí habrá que deslizar y comprometer al congresista Bocangel quien se comprometió a variar estos recursos de Devida tras su desactivación, que serán monitoreados y transferidos al Ministerio de Agricultura”, sentenció.

Agregó que más de 20 mil cacaoteros estarán en las calles para el próximo 6 y 7 de marzo con un paro de 48 horas, pues pidió que todos los recursos de Devida vayan ser aplicados técnicamente favoreciendo al campesino y no a la burocracia; “esta medida de fuerza es para que reflexione el gobierno central y regional para que el Ministerio de Agricultura y Riego, sea el responsable de administrar estos recursos”, enfatizó.

Igualmente, manifestó, que la Federación de Cacaoteros recogió las inquietudes de los campesinos, también fue efectiva la bajada a bases en todo el Valle del Monzón y Alto Huallaga, que sirvió hacer ver a los agricultores tomen conciencia asumiendo una responsabilidad social y de lucha.

“Porque hoy o nunca el Estado debe de acordarse del agricultor y no más Devida con sus productos alternativos fracasados y que no son rentables en el mercado y porque el agricultor ya perdió miles de soles en el café y cacao, pues creemos con el apoyo de los congresistas de la República, especialmente de Guillermo Bocangel nos haga el puente del diálogo porque merecemos otro trato y sea indemnizado el agricultor por el Estado”, puntualizó.

Plataforma de lucha

  1. Exigen la declaratoria de emergencia del agro en la macroregión Huánuco-San Martín-Ucayali y el valle del Monzón, por las plagas y enfermedades.

Por los precios irrisorios de sus productos agropecuarios.

Caminos vecinales y trochas carrozables en completo abandono en todo el ámbito del Alto Huallaga y el valle del Monzón.

Por superposicionamiento de áreas agrícolas y de caseríos dentro de concesiones forestales en todo el ámbito del Alto Huallaga y el valle del Monzón.

Contaminación ambiental de los suelos, aguas y biodiversidad ecológica con actividades de las concesiones mineras en todo el valle del Alto Huallaga y Monzón.

  1. Instalación de una mesa técnica de diálogo macroregional con sede en la provincia de Leoncio Prado.
  2. Exigir la desactivación de Devida por el fracaso del desarrollo alternativo y declarar su responsabilidad de la presencia de plagas y enfermedades en el sector productivo sin tener políticas de prevención agraria.
  3. Exigir al Ministerio de Agricultura y Riego, asumir su responsabilidad de conducir la política agraria nacional con presencia efectiva económica y administrativa, también la libre apertura de la presencia de la Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible en el valle del Alto Huallaga y Monzón.
  4. Exigir con carácter de urgencia la instalación de un centro de investigación e innovación agraria de alta tecnología macro regional Huánuco-San Martín-Ucayali con sede en la provincia de Leoncio Prado con presupuesto público al alcance de todos los agricultores.
  5. Solicitar la nulidad de las concesiones mineras en todo el ámbito del Alto Huallaga y del valle del Monzón, y exigir la investigación, sanción y destitución de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Huánuco comprometidos en el otorgamiento de concesiones mineras amañadas y corruptas.
  6. Exigen el redimensionamiento de concesiones forestales y el saneamiento físico legal de todos los predios de la zona rural de la macroregión Huánuco, San Martín y Ucayali.
  7. Exigir de urgencia el cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 0300-2013-Minagri y su modificatoria a través de la Resolución Ministerial N° 0610-2016-Minagri, concerniente a la compra de deudas, consolidación de deudas al 5% de la tasa de interés anual y créditos de renovación de cafetos.
  8. Exigir la declaratoria en emergencia a través de una Resolución Ministerial al cultivo de cacao por el incremento de plagas y enfermedades (gusano perforador/carmenta-sp), precios irrisorios de comercialización y los altos costos para la producción , por lo que solicitan créditos a bajos intereses para los productores.
  9. Solicitar y respetar los acuerdos de origen tomados por las autoridades de la carretera interregional Pucallpa, Tingo Marúa, Monzón, Rapañan, Huari, Huaraz, Casma, Chimbote.