martes, mayo 21, 2024

Avioneta incautada a narcos colombianos en la provincia de Marañón pasa al Estado

Debes Leer

Juzgado Transitorio de Huánuco resolvió además que cerca de 400 mil dólares también pasa al Estado

El magistrado del Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Huánuco, declaró fundado la demanda de acción de extinción de dominio de una avioneta y de 395 mil 600 dólares los mismos que fueron incautados por las autoridades a narcotraficantes colombianos.

En la Resolución N° 09 del 27 de octubre del presente y tras un minucioso trabajo de los servidores judiciales el juez sentenció que pase para el estado una avioneta de placa de rodaje HK-4111, marca Piper Senacca III, color crema, con matrícula policial PNP-231, valorizado en aproximadamente 168 mil 070,00 dólares; asimismo pasa al estado 395,600.00 dólares americanos, los mismos que están depositados en el Banco de la Nación a la Cuenta Corriente del Ministerio del Interior.

Según el expediente de este proceso judicial, los hechos de la incautación sucedieron la tarde del 14 de marzo de 1995 cuando miembros de la Fuerza Aérea del Perú de la Base Aérea de Pucallpa por acciones de inteligencia conocieron que una nave procedente de Colombia había ingresado a tierras peruanas y aterriza en una pista clandestina ubicada en el distrito la Morada, provincia de Marañón – Huánuco.

Ante ello las fuerzas policiales desarrollaron el operativo denominado: “Aspuzana”, haciendo uso de aviones de guerra T-27, en la que participaron 15 efectivos. Al hacer contacto visual, en un primer momento trataron de comunicarse haciendo señales y llamadas a frecuencias establecidas, pero al no tener respuesta efectuaron disparos con arma de fuego, logrando que aterrice en la pista clandestina.

Minutos después, los agentes policiales ubicaron la avioneta abandonada y al realizar el registro de la nave hallaron un saco de polietileno con la inscripción “artistas” conteniendo el dinero en efectivo, ascendente a 390,600,00 dólares americanos, además de otro saco de color negro con blanco, conteniendo básica de cocaína, con un peso bruto de 50 kilos con 600 gramos. Así también hallaron una radio HF marca Yaesuft-890, con su respectivo micrófono y antena piloto rudimentaria.

Al día siguiente del operativo, las autoridades lograron capturar a los pilotos de la avioneta identificándolos como: Peter Klaus Margoliner Salamanca y Fernando Mauricio Vásquez Bueno, ambos de nacionalidad colombiana. En su manifestación afirmaron haber sido contratados por un sujeto conocido como “El Gordo”, para entregar los costales en el Perú a una persona conocida como “Artista”, para lo cual recibieron como pago de 5 mil dólares americanos, y de regreso tenían que recoger dos personas fallecidas de nacionalidad colombiana; teniendo como punto de partida en Caño – Jabón, ubicado en el departamento de Meta en Colombia y como lugar de destino “La Mora”, distrito La Morada, provincia Marañón.

Tras la sentencia emitida; los bienes incautados pasarán a nombre del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

DRE Huánuco y Olimpiadas Especiales Perú capacitan a docentes con programas de psicomotricidad

Para brindar servicios exclusivos a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad Docentes, psicólogos y ciudadanos participaron en el...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img