Avanza proceso para mejoramiento de vía que unirá Huánuco y Áncash

Avanza proceso para mejoramiento de vía que unirá Huánuco y Áncash

Trabajos para elaboración del expediente definitivo se encuentran a cargo de la minera Antamina. Vía optimizará la transitabilidad y el comercio a favor de la población.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, informó que avanza el proceso del estudio definitivo para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tingo Chico – Quivilla – Nuevas Flores – Cochapata (Túnel Taytamayo) – Llata – Poque – Progreso – Huamanin – Emp. Ruta AN 111, a cargo de la minera Antamina y cuya revisión se encuentra a cargo de Provias Nacional, el mismo que se viene ejecutando en el marco del Convenio N°013-2019-MTC/20.

El estudio definitivo incluye la ejecución de estudios especializados de ingeniería, ambientales y de arqueología en la zona de incidencia del proyecto, donde ya se tiene determinado el trazo final por donde se construirá la obra, por lo que, para que ésta sea una realidad, se requiere del compromiso, apoyo y participación permanente tanto de autoridades locales como de la población en su conjunto, aledaña a la zona de incidencia del proyecto.

Se realizará la liberación de predios para continuar con la licitación de la obra que permitirá la construcción de la carretera con mejor nivel de transitabilidad y seguridad vial, una vez culminado el estudio definitivo.

El proyecto abarca las provincias de Dos de Mayo y Huamalíes ubicadas en la región Huánuco y la provincia de Huari en Áncash. Este comprende una intervención a nivel de carpeta asfáltica en 65 kilómetros de esta vía, con cunetas y bermas laterales que mejorará la transitabilidad optimizando el transporte terrestre de carga y pasajeros.

Con la ejecución de la obra se beneficiará directamente a la población de Tingo Chico, Nuevas Flores, Quivilla, Cochapata, Llata, Huamanin, Progreso, Poque, Puños y Bella Bamba que corresponde a la Ruta Reclasificada 3NH e indirectamente a las provincias y regiones aledañas quienes tendrán a su disposición una vía segura y en óptimas condiciones para el traslado y comercio de la producción agrícola local, informó Provías Nacional.