Asociación Habitacional Sven Ericsson: destrucción, violencia y amenazas de Picón Cabrera sin deslinde de Picón Quedo.

Asociación Habitacional Sven Ericsson: destrucción, violencia y amenazas de Picón Cabrera sin deslinde de Picón Quedo.
Compartir

Tras reconocerse a sí mismo como cocalero, las actitudes matonezcas y amenazantes de Luis Picón darán paso al despliegue de violencia, destrucción y amenazas contra los dirigentes de la Asociación Habitacional y la Junta de Administración del Agua Potable Sven Ericsson, ubicado en la parte alta del jirón Monzón de la ciudad de Tingo María.

La violencia en esta zona, sin el deslinde de su primo precandidato al Gobierno Regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, lo hará por “recuperar” su “propiedad”: 22 hectáreas que –según afirma- incluye el sistema de agua potable. “Ustedes saben que el agua está dentro de mis tierras”, señaló varias veces en audios y videos.

Así, el miércoles 6 de junio pasado, alrededor de las 7:00 am, Luis Picón junto a tres sujetos no identificados rompieron los alambres de púas, derribaron los postes y bambuzales vivos del Sistema de Agua Potable, obra ejecutada por el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) el año 1988. Ese día fue uno de los más violentos que vivió Sven Ericsson.

Nada pudo detener la acción destructiva de este miembro de la familia Picón. Es más, la violencia verbal llego hasta el periodista local Alejandro Rupay, por el solo hecho de difundir el comunicado de la Asociación Habitacional Sven Ericsson. En efecto, en un comunicado “A nuestros visitantes”, publicado el 7 de junio, el mencionado periodista señaló:

“Hace 24 horas que somos víctimas de insultos, diatribas e injurias por el simple hecho de haber publicado un comunicado a petición de los moradores de la Asociación Habitacional Swin Ericsson, quienes mostraron su impotencia ante la aparición en forma prepotente de Luis Picón Cabrera y un grupo de personas desconocidas en su lugar de residencia”

Fue el periodista Rupay quien acusó a gente de Picón Quedo por los insultos e injurias del cual fue víctima: “Entonces me pregunto ¿Porque tantos “saltos y brincos” o algo tiene que ver el aspirante a la gobernación y es el subconsciente que les hace actuar de esa manera?…”. A continuación, fue más claro y directo:

“Pensé que en este segundo intento para gobernar la región el médico Luis Picón había cambiado, renovado, su equipo de trabajo, pero, sigue contando con la “jauría” que le hizo quedar mal en su primer mandato y esta “manada” que no piensa, que no tiene capacidad lectora, que no pueden interpretar un comunicado de prensa, se lanzaron contra mi persona…”.

Ni el severo cuestionamiento público del periodista Rupay provoco el deslinde de Picón Quedo del accionar violento de su familiar. En tanto que la violencia, ahora de sectores internos y sin representación en Sven Ericsson, prosiguió. El 16 de junio, a las 6 pm, un vecino de la autodenominada “Asociación de Vivienda” atacó al presidente del pueblo Bernardino Simón.

“Este bajaba de un bajaj para dirigirse a su casa y sin ninguna explicación Antonio Vela Vásquez lo noqueo de un golpe en el parpado de ojo derecho, tirándolo al suelo y dejándolo inconsciente”, señala un comunicado público. Más aun, una mujer de esa seudo asociación, Luisa Reyes Pardo, intentó impedir la detención y hacer escapar al agresor.

La violencia incoada por Luis Picón se desboco. Otra forma de violencia asomo. El 20 de ese mismo mes, según la Junta de Administración de Agua Sven Ericsson, hallo una falla en la llave de paso del agua para el sector I. Al realizar la revisión técnica de la misma se dieron con la sorpresa que esta había sido “golpeada intencionalmente con un objeto contundente que lo dejo inoperativo”.

La violencia dio pase a la amenaza de muerte. El 25 de junio, a las 11 am, cuando el presidente de la Junta de Administración del Agua Potable Pedro Rocano subía con el presidente del pueblo, el primero fue abordado por Jorge Rodríguez Baltazar, expresidente del pueblo, quien se encontraba en su bajaj y con voz altisonante dijo: ¡»Bernardino, déjame a ese perro aquí. ¡Voy a matarlo!

Ante esa amenaza de muerte al presidente del agua, el presidente del pueblo le preguntó ¿Sr. Rodríguez está borracho? Y este le contestó, ¡NO!

Colofón: la destrucción y violencia desencadenada por Luis Picón Cabrera, sin el deslinde del candidato Picón Quedo, por “recuperar” su “propiedad” adquirida por sembrar coca en el pasado y los remanentes actuales han convertido a Sven Ericsson en una zona de destrucción, violencia y amenazas. Estamos notificados.