Aprueban dictamen de proyecto de ley sobre danza de Los Negritos de Huánuco

Aprueban dictamen de proyecto de ley sobre danza de Los Negritos de Huánuco

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio cultural se aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 2904/2017-CR, Ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Danza de los Negritos de Huánuco, de la autoría del parlamentario huanuqueño Rogelio Tucto.

El objeto de la presente iniciativa legislativa es la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Nación a la Danza de Los Negritos de Huánuco, lo que permitirá el afianzamiento de la identidad regional huanuqueña a través del reconocimiento de una expresión cultural de creencia popular que recoge el proceso histórico local en la época colonial.

“Estamos bajando a favor de fortalecer y fomentar la actividad turística en Huánuco, fortalecer los valores históricos, culturales y educativos de nuestros antepasados. Es el objetivo que buscamos a través del proyecto de ley de la danza de Los Negritos de Huánuco”, mencionó Tucto.

La Danza de los Negritos representa una manifestación de fe y amor al Niño Jesús, convirtiéndose en una “expresión artística popular genuinamente huanuqueña” que se remonta a la época colonia cuando los esclavos negros eran traídos del África para la producción de caña de azúcar u otro servicio doméstico en la casa colonial de los patrones.