En Ambo examinan indicadores de intervenciones por la primera infancia

En Ambo examinan indicadores de intervenciones por la primera infancia

La gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Huánuco, Ada Gonzáles y el director de la Ugel Ambo, Francisco Pérez Naupay, analizaron los indicadores y metas relacionadas con el incremento de matrícula de niños de tres años en un taller abordado en el marco del plan: “Mejoramiento de la articulación intersectorial e intergubernamental de las intervenciones sociales por la primera infancia”.

Aquí los responsables del sector Salud y educación examinaron los indicadores y metas del premio Logro Social – Tercera Edición.

En cuanto a educación, la especialista de inicial Lyz Sara Matos, destacó la efectividad de su sector que actualmente cuenta con 839 menores de tres años matriculados en el nivel de educación inicial,  417 varones y 422 mujeres.

A nivel de los distritos, dijo que en Cayna existen 44 alumnos matriculados, Colpas 23, San francisco de Mosca 28, San Rafael 155 , Huacar 116 , Conchamarca 34 , Tomayquichua 61 y Ambo 368 .

Recordó que la educación inicial es muy importante, pero la comunidad no lo ve así y hay resistencia de los padres de familia hacia la matricula a los niños de tres años, argumentando  que son muy pequeños para ir a un centro educativo o un programa.

“Y es ahí donde está el trabajo de nosotros, hacer que la población cambie de idea. Acceder a educación inicial representa estimulación temprana que nos da buenos resultados”, explicó.

En otro momento, pidió apoyo a los padres de familia para que apoyen con en el control de asistencia de los docentes. Además hizo un llamado a las autoridades municipales que  están a cargo del padrón nominal para actualizar datos y facilitar, a fin de integrar a más niños a los centros de educación inicial.

La especialista Matos, también refirió que Ambo las instituciones educativas no cuentan con espacios que ameriten tener salas de psicomotricidad donde los niños puedan desenvolverse, por lo que consideró necesario el apoyo de las autoridades para ceder terrenos o apoyar con la construcción de instituciones favorables.

Asimismo, reveló que de las 51 instituciones educativas del nivel inicial en la provincia, 16  fueron saneadas, 25 están observadas y 10 esperando el saneamiento físico legal. También comentó que existen 774 metros cuadrados de terreno donados para educación inicial en el ámbito urbano y rural  456 metros.

Por otro lado, en cuanto a la falta de mobiliario escolar en inicial, dijo que el 2018 fue subsanado en gran medida, debido a que laUgel ganó un bono por el cumplimiento de 16 metas con el cual se implementó con sillas, mesas, estantes y pizarras.

Respecto al nivel inicial  el 2017, dijo que no se realizó la evaluación censal, pero para este año ya tiene fecha.