Algarabía y emoción en el “Carnaval Tinkuy”

Algarabía y emoción en el “Carnaval Tinkuy”

Como era de esperar, el “Carnaval Tinkuy”, cautivó a las personas que presenciaron hoy la famosa “Guerra de las Naranjas” en los centros poblados de Tambogan y Utao, distrito de Churubamba.

Esta hermosa tradición de carnavales, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2015; desde ese entonces esta fiesta es promocionada a nivel nacional.

El origen de la representación del Tinkuy se remonta a un 22 de febrero de 1812 en el que comuneros de Tambogán y Utao salieron con dirección a la ciudad de Huánuco, convocados junto a otros grupos de las localidades aledañas como Pachabamba, Santa María del Valle, San Sebastián de Quera y Churubamba, para luchar en contra la invasión española. Al término de los enfrentamientos los sobrevivientes regresaron a sus localidades, haciendo su entrada triunfal en la fecha de martes carnaval. Desde ese momento se estableció dicha representación como una tradición anual y se utilizan naranjas en lugar de piedras.

Durante el Tinkuy, la población se divide en dos bandos por un lado las  mujeres representan a los patriotas indígenas liderados por la autoridades de la fiesta de carnaval y por otro lado los varones representan a los realistas españoles liderados por las autoridades políticas locales.

Según indicó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump Brancacho, el apoyo en la promoción y difusión de esta fiesta costumbrista continuará para lograr su posicionamiento a nivel nacional.

Deja una respuesta