Hasta ahora el Minagri no cumple acuerdos con productores de papa

Hasta ahora el Minagri no cumple acuerdos con productores de papa

El presidente de la Federación de Agricultores de Huánuco, Lucio Candelario Arratea, sostuvo que para mañana estarán reuniéndose con funcionarios del Ministerio de Agricultura para ver sobre los tres puntos firmados supuestamente a favor de los agricultores paperos de Huánuco, Ambo y Pachitea, pero que a la fecha ni uno de ellos han hecho cumplir.

El dirigente refirió que ya sacaron cita y que mañana estarán reuniéndose para ver los tres puntos, que ellos consideran son los que han firmado en el acta de acuerdo, documento que fue calificado como acta de la traición por los dirigentes que iniciaron la verdadera lucha agraria. “Son tres puntos que estamos exigiendo y que no han cumplido: La planta procesadora, crédito agrario y la recompensa”, expresó.

El dirigente parece haber olvidado que tres no son los puntos sino 17, los que habían motivado levantar la huelga. Con serios visos de olvido, el dirigente solo se limitó a señalar que el Minagri solo cumplió con el Decreto de Urgencia 001, para la compra de papa; “esta compra ni siquiera lo hicieron a los verdaderos productores sino hubo muchos intermediarios que se han beneficiado”, expresó.

Candelario refirió que solo han sido 2727 los que se han beneficiado con la compra de papa ‘directa’, de los más de 22.000 agricultores; “de los cuales la mayor cantidad han sido de Pachitea, de Huánuco y Ambo han sido mínimo”, sentenció.

Con fines de no dividir su organización, el dirigente dijo que hoy estarán viajando los dirigentes de los tres distritos a buscar una solución y así tratar de hacer cumplir el compromiso, que desde su firma ya se sabía que no se iba a cumplir y que pese a esas advertencias los dirigentes firmaron el acta de la traición que los dirigentes iniciadores no en todo momento se opusieron.