Acusan a juez de favorecer a supuestos dueños para desalojar a niños de Pronoei

Acusan a juez de favorecer a supuestos dueños para desalojar a niños de Pronoei

El presidente de la comunidad de Matacocha, jurisdicción del distrito de Huácar en la provincia de Ambo, Alfonso Luciano Almerco, denunció públicamente al juez penal corporativo de Ambo, Rolando Bustillos Cuba, por dar la orden de desalojar a aproximadamente 30 niños del Programa no Estandarizado de Educación Inicial (Pronoei). Luciano refirió que está muy preocupado por la situación de los pobladores y de los niños del Pronoei, porque ya existe una orden judicial para que los policías puedan entrar a intervenir en dicho local y desalojar a todos los niños que estudian en el lugar.

Luciano refiere que no es la primera vez que el juez arremete contra la educación de los niños del nivel inicial, con esta medida es la tercera vez que dice la justicia sale a favor de personas desconocidas y en contra de la educación de niños del nivel inicial, es más, refirió además que la medida lo están sacando a la velocidad del rayo, es por eso que para hoy está programado el desalojo a los inocentes niños. “La verdad no sé qué tiene este juez, no sé qué le pasa, cómo se va ir contra niños del nivel inicial, este juez acaso no se da cuenta que está poniendo en riesgo un derecho universal al quitarle su único ambiente”, se quejó.

Con esto y con los antecedentes de la mafia de jueces que quedaron al descubierto en la ciudad de Lima, peces gordos que ya están empezando a caer uno a uno, Luciano dijo que es bastante sospechoso el actuar del juez Rolando Bustillos.

Según Luciano, cada escrito que él y los comuneros le presentan su respuesta –dice- es tan despectivo que les deja con la boca abierta, mientras que los documentos que presenta la otra parte, inmediatamente les da curso. “A nuestros documentos el juez nos dijo que a él no le interesa nuestros papeles, solo nos dice que a él le interesa el daño que nosotros le hicimos a los supuestos dueños, si no es favorecimiento eso entonces qué es”, expresó.

A pesar que las supuestas dueñas: Carmen Herrera y Leonor López Benavides, -refiere- están presentando documentos simples haciéndose pasar como herederas, el dirigente refirió que ellos sí tienen documentos que les reconoce como comunidad campesina; “a nosotros nos ampara la Constitución Política del Perú, tenemos nuestras propias normas y en una comunidad campesina no hay dueño, el único dueño es la comunidad”, a esta respuesta Luciano refiere que el juez –que al parecer desconoce de las comunidades campesinas- solo se ríe en son de burla.

Luciano refiere que Matacocha tiene un área de aproximadamente 692 hectáreas, de las cuáles 52 hectáreas se quieren llevar los supuestos dueños, área justo donde está el Pronoei. Al término solo dijo que si algo pasa con uno de sus comuneros o uno de sus niños, el directamente responsable será el juez Rolando Bustillos; “porque en el segundo intento de desalojo, un niño ha quedado con traumas, igual una madre de familia y producto de ello nuestra comunera murió, pero esta vez no vamos a permitir que vuelvan cometer abuso”, culminó.