La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones del Cusco informo que se investiga formalmente al juez Civil Único de Vacaciones, Eliot Zamalloa Cornejo, por presunto delito de prevaricato, tras emitir la medida cautelar que favorecía a los trabajadores del hotel Sanctuary Lodge Machu Picchu.
El mencionado juez fue denunciado por emitir una medida cautelar en febrero de 2025, ordenando al Gobierno Regional del Cusco argumentando «protección laboral» de 300 trabajadores.
Posteriormente la jueza titular Fanny Pérez revocó la decisión el 16 de abril, declarando improcedente el amparo y señalando que no existía vulneración constitucional, ya que la estabilidad laboral era responsabilidad exclusiva de Belmond.
Ayer se precisó que el fiscal superior Walter Becerra lidera la investigación, que dispuso la acumulación de la: Carpeta Fiscal N° 56-2025: Presentada por la Procuraduría del Gobierno Regional, que acusa a Zamalloa de ignorar el interés público y el vencimiento contractual y la Carpeta Fiscal N° 66-2025: Interpuesta por el consejero regional Macedo Rueda.
El plazo para esclarecer los hechos es de 120 días, y se ha solicitado al juez Zamalloa un informe de descargo y copias certificadas del proceso.