Según el testimonio de la madre, Andrés fue internado el jueves 10 de abril del presente año por un cuadro severo que requería intervención quirúrgica urgente
La madre de familia de Andrés López Quispe, un joven guía de turismo, ha denunciado públicamente una presunta negligencia médica en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón que habría derivado en la trágica muerte de su hijo, quien ingresó por emergencia con un fuerte dolor abdominal.
Según el testimonio de la madre, Andrés fue internado el jueves 10 de abril del presente año por un cuadro severo que requería intervención quirúrgica urgente. Sin embargo, pese a la gravedad del diagnóstico, la operación fue postergada por seis días. Durante ese tiempo, el cuadro clínico del joven se complicó, desarrollando una peritonitis que terminó por generalizarse.
“El mismo anestesiólogo reconoció que debieron operarlo de inmediato”, relató la madre, quien agregó que, tras la intervención tardía, le informaron que le habían extirpado metro y medio del intestino delgado por la severa infección, por lo que fue derivado de urgencia a Arequipa, donde le practicaron dos operaciones más, pero ya era demasiado tarde. Los médicos confirmaron a la familia que se trató de una presunta mala práctica médica.
“Todos los pacientes que estaban en la sala de mi hijo tenían peritonitis. Incluso había niños con el mismo cuadro, lo que indica un patrón preocupante”, agregó al tiempo de solicitar la intervención del Gobierno Regional de Puno para corregir las deficiencias del hospital.
Finalmente, aseguró que continuará con las acciones legales correspondientes y que llevará el caso hasta las últimas instancias. “Mi hijo era mi único hijo varón, joven, lleno de vida. No me voy a quedar callada”, concluyó.