La exprimera dama ingresó esta mañana a la sede diplomática en Miraflores, según confirmó la Cancillería. La solicitud se ampara en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954
Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Nadine Heredia, exprimera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala, ingresó en horas de la mañana a la Embajada de Brasil en Perú para solicitar asilo diplomático, tras haber sido sentenciada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.
En un breve comunicado difundido en redes sociales, la Cancillería informó que Heredia Alarcón se presentó en la sede diplomática ubicada en el distrito limeño de Miraflores, invocando la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. El Ministerio también señaló que los gobiernos de Perú y Brasil se encuentran en comunicación permanente respecto a esta situación.
El pedido de asilo se produce luego de que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial dictara una condena efectiva contra Heredia, junto a su esposo, el expresidente Humala, en el caso conocido como ‘Aportes ilícitos al Partido Nacionalista’. Ambos fueron hallados culpables de recibir dinero de origen ilícito por parte del gobierno de Hugo Chávez y la constructora Odebrecht para financiar sus campañas políticas de 2006 y 2011.
Heredia no se presentó a la audiencia de lectura del fallo y permanecía inubicable hasta el día de hoy, cuando se reveló su presencia en la embajada. El Gobierno peruano aún no se ha pronunciado sobre una eventual respuesta a la solicitud de asilo ni sobre las acciones legales que se adoptarán en adelante.
Fuente: Rpp