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SUNASS: Empresas de agua están obligadas a responder reclamos de usuarios dentro de los plazos 

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Puno, 27 de febrero de 2025.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) continúa orientando a los usuarios sobre cómo presentar reclamos ante problemas operacionales o comerciales en los servicios de agua potable y saneamiento brindados por las empresas prestadoras, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos.

El jefe de la entidad en Puno, Javier Pineda, indicó que, en estas actividades de orientación realizadas en el marco de la campaña “Sunass: Estamos Contigo”, se identificaron casos de recibos elevados, baja presión, colapso de buzones e incumplimiento en los horarios de abastecimiento. Ante estos problemas, la información se traslada a la empresa prestadora correspondiente para su atención.

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Pineda destacó que los reclamos deben ser presentados de manera adecuada, ya que las empresas prestadoras están obligadas a responderlos dentro de los plazos establecidos. En caso de incumplimiento, la Sunass puede iniciar una atención de denuncia contra la empresa.

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Asimismo, recordó que las empresas prestadoras tienen la obligación de avisar, con al menos 48 horas de anticipación, sobre cortes programados por mantenimiento, ampliación o mejora del sistema. Además, deben emitir y entregar mensualmente los recibos de agua correspondientes a los servicios prestados.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a utilizar los distintos canales de atención de la Sunass. Pueden comunicarse al Fono Sunass 1899 o visitar la sede en av. El Sol n.° 943, Puno, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. En Juliaca, también pueden acudir al Centro MAC (Mejor Atención al Ciudadano), ubicado en el Centro Comercial Real Plaza, donde recibirán atención personalizada.

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