Desde Arequipa, Gabriel Amaro Alzamora, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), destacó la importancia de la aprobación del proyecto de ley de promoción agraria, actualmente en debate en el Congreso de la República. Amaro subrayó que esta iniciativa es crucial para transformar el sector agrario en un modelo moderno, competitivo y sostenible.
“Creemos que es una buena norma y que es un buen punto de partida para recuperar, desarrollar y formalizar el sector agrario del Perú”, afirmó Amaro durante una reunión con agricultores de la región Arequipa.
El líder gremial detalló que la norma propone cambios significativos, como la formalización de tierras, nuevos modelos de financiamiento e integración a cadenas productivas modernas. Además, incluye incentivos para la agricultura orgánica, desarrollo de infraestructura y una promoción activa del sector agrario por parte del gobierno nacional, regional y local.
Amaro enfatizó que esta ley busca dinamizar el sector agrario y convertirlo en un pilar fundamental para la economía nacional. Según explicó, la agricultura moderna no solo impulsará la productividad, sino también la competitividad del sector en el mercado internacional.
Criminalidad en el sector agrario
Durante su intervención, Amaro también abordó el problema de la inseguridad que afecta al sector agrícola. Señaló que muchos productores enfrentan robos constantes de sus productos e insumos debido a la escasa presencia policial en las zonas rurales.
“Hay poca seguridad en las zonas rurales y poco personal de las autoridades policiales que deben brindar seguridad. Sufrimos de una falta de estrategia completa para la seguridad del ciudadano y la del productor agrario”, denunció Amaro.