La noticia del atentado contra el Ministerio Público en Trujillo ha dejado algo en claro: los estados de emergencia no sirven para combatir al crimen organizado. Aunque le arda al ministrolazo Juan José Santiváñez, el ataque con explosivos ha desnudado la nula eficacia de su gestión al frente del Mininter. Al respecto, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cuestionó los estados de emergencia y puso el foco en el verdadero problema: la inteligencia policial brilla por su ausencia.
La titular del Ministerio Público expresó su preocupación por la falta de estrategias operativas para hacer frente al crimen organizado. Es más, el mismo gobierno no da presupuesto para acciones operativas.
En lugar de eso, destinan tiempo y esfuerzo a defender a la presidenta Dina Boluarte y sus esbirros de los numerosos escándalos de corrupción y frivolidad de la tía. Así no se puede. Santiváñez, te estás demorando en renunciar.
General en retiro del Ejército le pide a Dina Boluarte que asuma su responsabilidad por las muertes en protestas: “Ella es la responsable, desde ahí nace la orden”
Víctor Canales fue comandante general del Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi y general de brigada del Ejército hasta el año pasado. Se hizo popular por pedir en un acto público, frente a cientos de militares, que “no manchen sus manos ni con la sangre de los inocentes ni con el virus de la corrupción”. Efectivamente, sus palabras iban dirigidas a Dina Boluarte y a los muertos que carga encima desde el 2022, cuando asumió el cargo. En una entrevista con La República, el general en retiro ratificó sus palabras y, no solo eso, la responsabiliza directamente por haber dado la orden de reprimir las protestas de esa manera:
Esta es la primera vez que alguien del Ejército la culpa directamente y le pide que asuma públicamente la responsabilidad por las muertes que provocó la represión. Por eso, Dina, la justicia te alcanzará tarde o temprano
César Acuña recién se acuerda que es gobernador y afirma que saldrá a las calles junto al Ejército para resguardar la seguridad ciudadana
El atentado delincuencial contra la sede del Ministerio Público en Trujillo ha puesto a sudar frío tanto al gobierno como a todos aquellos que encubrían la ineptitud de los ministros de Dina Boluarte.
César Acuña, el mejor aliado que ha tenido la apurimeña hasta ahora, siempre ha brillado por su ausencia ante los graves problemas que sufre La Libertad. No es un secreto que se tomaba vacaciones adelantadas en plena ola de inseguridad y que hasta la semana pasada le lanzaba todo tipo de elogios a Boluarte, asegurando que era la mejor presidenta que ha tenido el Perú.
Sin embargo, los trujillanos hoy están aterrados de que la delincuencia haya escalado a tal nivel que ni siquiera las instituciones del Estado están a salvo. De inmediato, las calles se llenaron de militares y se volvieron a prometer más estados de emergencia. Sin embargo, para que los liberteños se crean el cuento, el propio Acuña ha salido a decir que él patrullará las calles en persona. Así se ha comprometido indirectamente a dejar por un tiempo los viajes y finalmente dedicarse a ver cómo realmente se encuentra la región que votó por él.
Petipán Acuña, parece que ya es muy tarde para intentar hacer lo correcto.