La construcción de la represa Yanapuquio vuelve a generar tensiones entre las regiones de Moquegua y Arequipa. La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, señaló que el agua de esta infraestructura debe beneficiar no solo a Arequipa, sino también a los pobladores de su región, ya que la represa se encuentra en territorio moqueguano.
“Yanapuquio no va si no beneficia a Moquegua”, afirmó Gutiérrez, quien aclaró que no se opone a la construcción de la represa, pero enfatizó que los beneficios deben quedarse en su región. Según la autoridad, el Gobierno Regional de Moquegua comprende las compensaciones que requiere Arequipa debido a la construcción de la represa Pasto Grande.
Sin embargo, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osías Ortiz, pidió a Moquegua que respete la decisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que otorgaría el uso completo del recurso hídrico de Yanapuquio a la provincia de Islay, en Arequipa, para beneficio de la población, ya que actualmente disponen del río Tambo, cuyas aguas concentran metales pesados.
“Es un proyecto Moquegua-Arequipa y que sí se debe dar… Esperemos que [Moquegua] se adecue a la nueva visión que ha puesto el ministro (de Agricultura)”, declaró Ortiz.
Modificaciones en represa Yanapuquio
La gobernadora de Moquegua también expresó su preocupación por los cambios en el diseño del proyecto. La represa, originalmente ubicada en Ichuña, ha sido trasladada a Yunga, y su capacidad de almacenamiento fue reducida. Gutiérrez afirmó que han solicitado al Midagri una exposición técnica para conocer los detalles de estas modificaciones, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
Por el momento, Moquegua no ha definido el porcentaje de agua que solicitará del proyecto, ya que requiere un análisis técnico que determine las condiciones actuales de la propuesta.