Pronied denuncia falsos e-mail y WhatsApp sobre irregular trámite

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), denunció penalmente contra quienes resulten responsables de crear un falso correo electrónico y WhatsApp a nombre de la Dirección Ejecutiva del Pronied, para estafar a las autoridades subnacionales con irregulares trámites de financiamiento de obras educativas.

La denuncia penal ha sido formulada el 1 de diciembre de 2016 ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú para que se inicien las investigaciones respectivas.

A través de esta denuncia, el Pronied pide a los alcaldes y gobernadores regionales a no dejarse sorprender con los mensajes a través de este falso correo electrónico y WhatsApp, y los exhorta a denunciar estos actos ilícitos.

Esta denuncia se hizo el mismo día que el Pronied tomó conocimiento de una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en las transferencias de partidas del Minedu a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

De acuerdo a la investigación, a través de la dirección de correo electrónico gucakri@gmail.com y una cuenta de WhatsApp con el nombre del titular de la Dirección Ejecutiva del Pronied, se difundieron mensajes sobre irregulares procedimientos para las transferencias de recursos para la construcción de colegios estatales.

Tras ello, la dirección ejecutiva del Pronied informó que la cuenta y el contenido del correo electrónico gucakri@gmail.com así como la cuenta de WhatsApp no le pertenece ni ha sido autorizado para su creación, por lo que se procedió de inmediato a formular la denuncia penal al causar un perjuicio moral y dañar la imagen institucional del Pronied.

“Esto demuestra que existen personas inescrupulosas que vienen cometiendo actos ilícitos que trasgreden la Ley de Delitos Informáticos, en la modalidad de fraude informático, suplantación de identidad y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, en agravio de la Dirección Ejecutiva del Pronied y del Minedu”, indicaron.

En ese sentido, el Pronied solicitó a la Divindat que inicie las investigaciones correspondientes contra los que resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *